Quiénes somos?

En el año 2014, un grupo pequeño de gerentes universitarios de I+D+I (Directores, Coordinadores, Responsables) provenientes de universidades de Nicaragua y del Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de acercamiento y reconocimiento mutuo que posibilitó organizar una actividad científica tecnológica denominada I Encuentro de Gestión Universitaria sobre Investigación, Desarrollo e Innovación.Este evento tuvo como logro principal propiciar un espacio incipiente de diálogo e intercambio técnico entre los funcionarios de las oficinas de investigación de las universidades públicas y privadas de Nicaragua, permitiendo  reflexionar sobre los desafíos de la gestión universitaria en este campo, en el marco de las demandas y necesidades provenientes de la sociedad nicaragüense.

Además, como producto del I Encuentro se pudieron identificar los principales avances y limitaciones de la gestión universitaria en el ámbito de la función Investigación, de parte de las instituciones de educación superior participantes.

Otro logro sobresaliente del I Encuentro, fue la caracterización de las universidades dependiendo de su grado de avance en el establecimiento de un Plan o Programa Institucional de Investigación, así como de su aplicación, de acuerdo a los estándares aceptados a nivel nacional. Con base en la información obtenida se puede apreciar que un grupo de universidades se encuentran en estado incipiente de desarrollo en relación con el diseño e implementación de sus Programas, otras se encuentran en franco desarrollo de sus planes y un grupo menor se encuentra consolidado y en busca de la eficiencia y el mejoramiento continuo.

Ahora bien, sobre la base de las áreas de interés detectadas se han propiciado, aunque de forma preliminar, algunos pocos intercambios entre universidades, que eventualmente conllevaron a la suscripción de convenios de colaboración, cartas de entendimiento y creación de alianzas estratégicas. Este I Encuentro se desarrolló el 02 de Septiembre 2014 en la UCC.

Al año siguiente en el 2015, se desarrolló el II Encuentro y además se logró la participación activa de un número mayor de IES, tanto en el Comité Organizador como en el desarrollo del evento propiamente dicho. Otro resultado de esta actividad fue la identificación de las primeras iniciativas que se pudieran desarrollar de forma colegiada entre las instancias representadas, lo que se evidencia en una memoria más estructurada que la universidad anfitriona, la Universidad Americana (UAM, 02 de Julio 2015) elaboró con los aportes de todos los participantes.

El tercer evento realizado el 28 de Abril del 2016 en Keiser University sirvió de plataforma para motivar una organización interuniversitaria que realizan la gestión de I+D+I; en un primer momento se consideró la creación de una Red de Gestión I+D+I, como una expresión natural del proceso de búsqueda de estrategias colegiadas que las IES nicaragüenses puedan sumar a las que de forma particular impulsan el cumplimiento de las acciones que en materia de I+D+I se han propuesto en los planes de mejora elaborados en el contexto de los procesos de autoevaluación universitaria establecidos en la Ley 704.

Un hecho de suma importancia para todas las universidades del país es que los indicadores y estándares de la autoevaluación se convierten en referentes útiles para promover el intercambio entre las universidades en materia de gestión de la I+D+I. En cualquier fase que se encuentren las universidades, la experiencia empírica muestra la necesidad de coordinar acciones interuniversitarias, ya que la coordinación e intercambio entre las instituciones de educación superior para cumplir indicadores claves, se convierte en factor de éxito en cuanto a calidad y optimización de recursos se refiere.

La experiencia también indica que existe el potencial de formalizar acuerdos de intercambio bajo la figura de Convenios entre las universidades de mayor desarrollo y las universidades de desarrollo intermedio o incipiente que están iniciando sus Programas de Investigación, en una relación de ganar-ganar.

Dicho acompañamiento ha evolucionado hasta convertirse en una implicación activa en el proceso de organización de los Encuentros y se espera que se incremente al momento de desarrollar acciones estratégicas más concretas en materia de gestión I+D+I en el marco de la conformación de una Comisión Interuniversitaria Nicaragüense de Investigación, Desarrollo e Innovación (CINGIDI).